Tetra Pak une esfuerzos con Bio Pappel para el reciclaje de envases

Esta alianza impulsará hasta 72% la tasa de reciclaje de envases usados de cartón laminado, lo cual contribuye a las metas globales de Tetra Pak.

Tetra Pak une esfuerzos con Bio Pappel para el reciclaje de envases

En el último año, la Ciudad de México produjo 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, es decir, 4 millones 562 mil 500 toneladas anuales, de acuerdo con cifras del Waste Atlas. Ante este panorama, Tetra Pak y Bio Pappel trabajan en conjunto para establecer más y mejores formas para aprovechar los desechos.

Así pues, con el fin de continuar reciclando papel para transformarlo en nuevos productos, Bio Pappel ha dedicado una línea de reciclaje exclusiva para envases de cartón laminado, con la colaboración y experiencia de Tetra Pak. Ubicada en la planta de Tizayuca, Hidalgo, esta línea permitirá aprovechar las 24 mil toneladas de envases anuales que se obtienen de una amplia red de centros de reciclaje a lo largo de toda la República Mexicana.

Durante 2018, se reciclaron más de 39 mil toneladas de estos envases en nuestro país, transformándolos en productos de papel de uso diario. Con esta alianza, se llegará a 57 mil toneladas de envases reciclados, lo que representa un aumento de 72% en la tasa de reciclaje de envases de cartón laminado.

 “Lo que buscamos es incrementar la conciencia del reciclaje y recordar que un envase usado de Tetra Pak debe ser visto como una materia prima para la fabricación de nuevos productos de papel y plástico”, subrayó Alfredo Román, experto en Economía Circular de Tetra Pak México, compañía que en los últimos cinco años en México, pasó de reciclar de 32,000 millones a 43,000 millones de envases para el cierre de 2019.

“La colaboración con Tetra Pak reafirma el compromiso de Bio Pappel con la sustentabilidad y a través de nuestro modelo de economía circular llamado Bosque Urbano, fabricamos papel y productos de papel nuevos a partir del reciclaje del papel y cartón en desuso, convirtiéndolos en materia prima; de esta manera hacemos papel sin cortar árboles y evitamos que esta materia llegue a los confinamientos y se emitan gases de efecto invernadero. En 2018 capturamos 5.8 millones de toneladas de CO2e, con acciones como esta cuidamos el medio ambiente y promovemos mayor conciencia ciudadana en torno al reciclaje”, comentó Martín Rincón, Director de Sustentabilidad y Desarrollo de Bio Pappel.

Economía circular es el concepto en el que coinciden las visiones de ambas empresas en cuanto a la utilización de recursos, la producción de bienes y el reciclaje. “Para que esto sea posible, la sociedad juega un papel importante al manejar adecuadamente sus envases usados y disponerlos siguiendo tres sencillos pasos: escurrir, compactar despegando las pestañas de las esquinas y entregar por separado a los sistemas de recolección de residuos de cada entidad, ya que este es el primer y muy importante paso de la cadena de reciclaje”, indicó Román.

Cabe destacar que, Tetra Pak cuenta con iniciativas como Ecolana, un portal que ayuda a los ciudadanos a ubicar centros de reciclaje donde llevar sus residuos, para que estos sean canalizados directamente a empresas como Bio Pappel, que los utilizarán como materia prima para nuevos productos. 

Ir a versión Web