Buscan optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en Tabasco

La iniciativa es parte de un programa del gobierno local mediante el cual se llevarán a cabo acciones que contribuyan al buen manejo de residuos sólidos urbanos (RSU).

Buscan optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en Tabasco

Geocycle y Macuspana, Tabasco, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a 150 mil habitantes al dar una solución eficiente y ecológica a 21.6 mil toneladas de los residuos inorgánicos, entre los que destacan empaques y embalajes, depositados anualmente en el relleno sanitario de Macuspana.

Con una inversión compartida de 25 millones de pesos, Geocycle y el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos. El proyecto beneficiará a 150 mil habitantes al dar una solución eficiente y ecológica a 21.6 mil toneladas de los residuos inorgánicos provenientes del relleno sanitario.

La iniciativa es parte de un programa del gobierno local mediante el cual se llevarán a cabo acciones que contribuyan al buen manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) mitigando pasivos ambientales, y al mismo tiempo ayudando a preservar la salud, seguridad y calidad de vida de los habitantes del municipio de Macuspana.

México representa el país que más residuos genera en América Latina con un per cápita de 1.16 kilogramos por día (Banco Mundial). Según la Semarnat (2016), México genera 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año. El Estado de Tabasco genera alrededor del 2% de los RSU del país con 889.5 mil toneladas por año (Senapam, 2018). El municipio de Macuspana produce 64 mil toneladas anuales de acuerdo con la información más reciente de la entidad.

Con una visión a largo plazo para implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de la población, la ciudad de Macuspana ha decidido avanzar en este tema y crear sinergia con un aliado estratégico: Geocycle, para brindar tecnología y soluciones sustentables a la gestión de residuos.

“Como parte de nuestra visión de colaborar en proyectos que mejoren el medio ambiente y las comunidades, contribuimos con una solución técnica que ayudará a mejorar los sistemas actuales de manejo de residuos y la salud de poblaciones en la región de Macuspana. Este proyecto es un buen ejemplo de la economía circular en acción”, dijo Sven Ritschard, Director General de Geocycle México.

Geocycle diseñó dentro del relleno sanitario una estación de separación de residuos sólidos urbanos de fracción inorgánica, para que puedan ser preparados para valorización por medio del coprocesamiento. La inversión de la empresa incluye equipo de última tecnología como un triturador y separador de residuos.

Se espera coprocesar hasta 60 toneladas/día de RSU clasificados, provenientes del relleno sanitario, lo que beneficiará en la reducción de una fracción de metano/CO2 emitido en el relleno y a una disminución del riesgo ambiental para futuras generaciones.

“Este proyecto es positivo para todas las partes involucradas. Macuspana obtiene una solución sustentable a la creciente generación de residuos en beneficio de la salud de las comunidades locales y el medio ambiente. Al mismo tiempo, Geocycle aumenta su capacidad de preparación de residuos y Holcim reduce la necesidad del uso de energía no renovable (fósil)” abundó Ritschard.

Con el lema “Por un futuro sin residuos”, Geocycle tiene el objetivo de duplicar el porcentaje de combustibles alternos en su mezcla energética para el año 2020, lo que representa una eliminación de más de 30 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.

Ir a versión Web