Estudiantes del Tec crean bolsa biodegradable

La bolsa biodegradable desarrollada por los alumnos del Tec busca sumarse a las estrategias sustentables y de economía circular.

Estudiantes del Tec crean bolsa biodegradable

Ante el grave problema de desechos que enfrenta la capital mexicana, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollaron una bolsa que busca simplificar el proceso de degradación de desechos y generar modelos de economía circular. 

El desarrollo lleva el nombre de Ya´x Chíim, que significa “verde que trae una nueva vida” en maya y consiste en una bolsa biodegradable que facilita la descomposición de desechos orgánicos que pueden llegar a almacenarse hasta 70 años en vertederos. 

Los estudiantes del Tec, Víctor Flores, egresado de la carrera de Ingeniería Biotecnológica y Paula Gómez, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, fueron los creadores de esta solución sustentable que busca hacer frente al problema de desechos en la región capitalina. 

La bolsa presentada permite que los desechos que contiene puedan descomponerse en un periodo de entre dos semanas y un mes. Una vez concluido el proceso, es posible extraer una composta que puede ser reutilizada como abono para plantas y cultivos. 

Capital sin plástico

La capital del país aprobó un decreto de reforma al reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, publicado en la Gaceta de Gobierno de la CDMX el 25 de junio de 2019, en el que se establece que las bolsas compostables son las únicas que se podrán comercializar en la ciudad. 

Hasta el momento, sin embargo, no existe ninguna autorización para usar bolsas biodegradables en la capital del país. Las bolsas compostables están hechas de plástico que se degrada biológicamente a la misma velocidad que la materia orgánica que se está compostando, es decir, no deja residuos tóxicos visibles. 

La bolsas biodegradables pueden también pueden descomponerse en dióxido de carbono, metano, agua y componentes inorgánicos, pero aunque el material pueda desintegrarse, no se podrá usar como composta. 


Fuente: Tecnológico de Monterrey. 
Ir a versión Web