3 desafíos en packaging para la industria del snack

Envases pequeños a bajo costo, sostenibles con eficiencia operativa y transparentes pero reciclables: las demandas de los consumidores son un desafío para las empresas.

3 desafíos en packaging para la industria del snack

La industria de los snacks atraviesa por un verdadero momento de transformación. El surgimiento de un consumidor cada vez más consciente de su salud y del impacto ambiental de los productos que consume ha puesto a prueba a los fabricantes de bocadillos. 

De acuerdo con el reporte Tendencias y avances en envases y procesamiento de alimentos, realizado por PMMI y la The Association for Packaging and Processsing Technologies, a medida que aumentan las preocupaciones ambientales del consumidor, también crece la demanda de productos sostenibles. 

El cambio de paradigma no está exento de desafíos y contradicciones para la industria del snack. Éstas son algunas de las tendencias y desafíos más importantes para los próximos años:

  • Envases sostenibles y transparentes. La investigación del PMMI destaca que el deseo de envases sostenibles aumenta, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Al mismo tiempo, existe el deseo de mostrar la frescura del producto utilizando envases transparentes, sin embargo, actualmente la mayoría de los materiales multicapa transparentes no son reciclables. 
  • Envases pequeños a bajos costos. La industria de envases “single-serve” ha sido una de las de mayor crecimiento en los últimos años. Envases más pequeños, sin embargo, aumentan los costos de producción por unidad. 
  • Envases sostenibles y desafíos operativos. El consumidor actual, especialmente el más joven, demanda envases fabricados con materiales sostenibles, algo que genera grandes desafíos para los desarrolladores de packaging. Fabricantes de barras de snacks han encontrado problemas a la hora de manipular cartón reciclado. Además, usar materiales reciclados en los envases lleva más tiempo que hacerlo con materiales tradicionales. 

Las empresas y desarrolladores de envases, principalmente en la industria de snacks, continúan su búsqueda para lograr compaginar las demandas de sostenibilidad del consumidor con la eficiencia operativa y los costos accesibles. 

La mayoría de expertos coinciden en algo: la próxima frontera de sostenibilidad parecen ser los materiales biodegradables. Los consumidores ya no sólo prefieren, demandan, envases y empaques fabricados con materiales reciclados y que también sean reciclables. Un desafío enormes para la industria que, desde hace algunos año, trabaja por resolver. 

Fuente: Trends and Advances in Food Packaging and Processing report
   

Ir a versión Web