Promueven capacitación en etiquetas tras modificación a la NOM-051

La modificación de la NOM-051 pretende regular el etiquetado frontal de alimentos a través de un sistema de pictogramas y advertencias que elimina las pilas nutrimentales (GDA).

Promueven capacitación en etiquetas tras modificación a la NOM-051

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una medida que obliga a las empresas de alimentos y bebidas a colocar un etiquetado de advertencia en la parte frontal del envoltorio. Se trata de una medida que busca prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país, sin embargo, también representa un reto para la industria del empaque en México. 

La modificación de la Norma Oficial Mexicana-051 tiene como finalidad establecer información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los productos pre envasados de fabricación nacional o extranjera que se comercializan en territorio nacional. 

Con esta medida, se pretende regular el etiquetado frontal de alimentos a través de un sistema de pictogramas y advertencias que propone eliminar las pilas nutrimentales (GDA´s) para los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Los retos para la industria de alimentos

Para la industria nacional de empaques y alimentos, la modificación a la NOM-051 representa un verdadero reto. Entre otras cosas, la regulación prohíbe el uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos que fomenten el consumo en aquellos productos que incluyan sellos de advertencia. 

De esta forma, se espera que el impacto en la disminución de las ventas de alimentos sea alta, ya que uno de los principales objetivos de la modificación es disminuir las ventas de los llamados “alimentos chatarra”. 

Para los diseñadores, el mayor desafío

El mayor reto deberán sortearlo los diseñadores de empaques y etiquetas. La elaboración visual del empaque deberá tener en cuenta ahora cumplir con la normativa de “Sellos y Leyendas de Advertencia” que sean aplicables al producto y colocarlas de forma correcta donde indica el Proyecto de Modificación de la NOM. 

Esto implica que los diseñadores, mercadólogos o publicistas tendrán menor margen de operación en el desarrollo de la identidad visual del envase, ya que la prioridad será cumplir con los ordenamientos que marca la ley. 

Curso para profesionales del empaque

Ante el escenario complejo, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) brindará un curso de capacitación para profesionales de la industria sobre la Modificación a la Nom-051-SCFI/SSA1-2020. 

El curso sabatino, dirigido a profesionales de la industria de envases y alimentos, tendrá un temario que abarcará los siguientes puntos: 

1.- Sellos de advertencia
2.- Productos exentos de sellos de advertencia
3.- Denominación de los productos conforme a normatividad
4.- Ubicación de leyendas
5.- Calculo para determinar tamaño de leyendas y sellos de advertencia
6.- Uso de colores en sellos de advertencia y leyendas
7.- Modificación a la Ley General de Salud

Ir a versión Web