Atmósfera modificada, una estrategia frente al Covid-19

Para favorecer la protección e inocuidad de los alimentos frescos durante la pandemia del nuevo coronavirus, una estrategia comprobada es el empaque utilizando atmósfera modificada.

Atmósfera modificada, una estrategia frente al Covid-19

Soluciones avanzadas de empaques en atmósfera modificada (MAP, por sus siglas en inglés), retrasan de forma eficiente los procesos de maduración y envejecimiento, inhiben la descomposición microbiana, y preservan la calidad y el valor nutritivo de las frutas y vegetales empacados en ellas. 

Este proceso se utiliza ampliamente para el almacenamiento prolongado y los transportes de larga distancia para una amplia variedad de frutas y vegetales.

Las posibilidades implícitas de extender significativamente el periodo de conservación mediante el empacado en atmósfera modificada ha sido decisivo para ayudar a los productores, empaquetadoras y distribuidores para extender la estacionalidad, transportar por mar en lugar de por aire, y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de distribución, a fin de proveer productos frescos protegidos y con la calidad intacta.


Una preocupación actual e importante es el riesgo de contaminación que puede producirse por la manipulación de alimentos. Los clientes están buscando cada vez más los productos frescos empaquetados, a los que tradicionalmente se encontraban descubiertos en las estanterías.

La Organización Europea de Envasado y Medio Ambiente (Europen) busca el reconocimiento del empaque como un componente esencial para mantener el flujo ininterrumpido de los productos que la Comisión Europea identifica como críticos y esenciales: todos los bienes relacionados con la salud y productos perecederos, en particular a los alimentos. 

“Continuamente estamos escuchando informes acerca de embarques que no se descargan a tiempo, y contenedores que permanecen en los puertos durante largos periodos”, dice Gary Ward, Ph.D., gerente de Desarrollo de Negocios de StePac. “Esto preocupa a los importadores y exportadores de productos frescos que al momento en que sus productos lleguen al consumidor, la calidad se haya deteriorado considerablemente; impactando en su valor comercial e incrementando el desperdicio".

Las frutas y vegetales perecederos, que se caracterizan por un periodo de conservación relativamente corto, ganan una vida útil extendida, la cual se vuelve vital en tiempos de posible escasez y desperdicio por acopio por parte del consumidor.


La exclusiva formulación polimérica de la empresa, ejemplificada con el uso de tecnología MAP de marca Xtend ha demostrado también capacidades de preservación del valor nutritivo de los productos frescos luego de un almacenamiento prolongado. 

Fuente: StePac.

Ir a versión Web