Una industria que se mueve, la AMEE invita a ser agentes de cambio

Durante la Reunión de Socios Mensual, Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje conminó a "tener un gremio bien fortalecido. Con la certeza de que el envase es un elemento importante para la economía y la sociedad en su conjunto".

Una industria que se mueve, la AMEE invita a ser agentes de cambio

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje llevó a cabo su Reunión de Socios del mes de junio, en plataforma virtual, con el fin de dar a conocer las actividades, nuevos miembros y la perspectiva para las próximas semanas. 

"Vivimos una situación realmente atípica para todos. Aunque particularmente la industria alimentaria y la del empaque no han sido tan afectadas, es fundamental que aportemos al mercado todo lo que podemos como industria para seguir adelante", indicó para dar la bienvenida Rodrigo Macías, vicepresidente de la AMEE. 

"Ha quedado claro que, ante a necesidad de llegar a los consumidores con nuevas propuestas, nuevos productos y nuevos mensajes, podemos aprovechar la ola de oportunidades que se dan, independientemente de los problemas que enfrentamos".

Por su parte, Fátima Estrada convocó a los asistentes a participar en el Certamen de Envase Sustentable, que "más que nunca, en estos tiempos resulta de suma importancia para resaltar las iniciativas relacionadas con la sustentabilidad; incluso considerando que en medio de la contingencia es necesario darnos la oportunidad de conocer los proyectos que se están realizando para aportar a la economía circular", señaló Fátima. "La fecha límite para inscribirse al Certamen de Envase Sustentable es el 3 de julio y el jurado seleccionará a los ganadores el 15 del mismo mes".

Asimismo, tuvo lugar la presentación de Ecolean como nuevo socio de la AMEE, para ello Rafael Rivera, dio a conocer las soluciones completas de envasado que su empresa ofrece al mercado, con una plataforma que entrega un empaque único y sustentable especialmente diseñado para las tendencias on-the-go.

"Ofrecemos a las empresas de la industria alimentaria un proceso completamente integral de formado, llenado y sellado aséptico, completamente fiable y sencillo; así aseguramos que el tratamiento de alimentos, el equipo de llenado y envase formen una cadena libre de contaminación en la que sea posible controlar o evitar los riesgos", indicó Rivera.

A continuación, Hiram Cruz reiteró que ante la nueva realidad es necesario visualizar la actividad de la industria del packaging como fundamental para hacer frente a la nueva etapa que estamos viviendo, "ante un impacto económico que incluirá a todas las regiones, debemos saber y sentir que la industria del embalaje 'sin embargo, se mueve'. Aunque halla una fuerte caída, el FMI pronostica crecimiento económico para el 2021", dijo Cruz. 

"Entre las políticas que se han diseñado para los países está el impulso de la recuperación y la inversión en energía verde, proyectos con los que vamos de la mano con diversas empresas y, por ejemplo, a través de nuestro certamen envase sustentable".

El directivo explicó que la industria del envase y embalaje atiende a todas las industrias esenciales, por lo que puede aportar a cubrir las necesidades que la crisis que vivimos ha generado. "En la AMEE creemos que debe haber crecimiento económico y que éste debe generar desarrollo con bienestar para todos los ciudadanos y regiones", apuntó.


"A nivel mundial, el mercado de envases para alimentos alcanzará un valor de 400 mil millones de dólares para 2025, habilitado por la implementación de soluciones robóticas, mayor automatización, la eficiencia general de los equipos y los cambios entre trabajos y equipamientos más ágiles. Además ahora estamos viviendo ese crecimiento acelerado que habíamos previsto para el e-commerce de alimentos y bebidas, tendencia que la pandemia aceleró".

Asimismo, Cruz compartió los factores que hay que tomar en consideración en un entorno en el que cada vez se analiza más la continuidad de la economía circular, de ser parte de un entorno sustentable, eliminando al mismo tiempo los tabúes que existían alrededor de diferentes materiales, como el plástico, que son fundamentales para el envasado de alimentos.

  • Consumidores cada vez más digitales.
  • Consumidores más cercanos a las marcas: Exigencias de post servicio, una ingeniería de servicio al cliente más eficiente.
  • Alto enfoque en el cuidado y desarrollo personal: Un universo mucho mayor en cuanto a webinars, capacitación y reuniones virtuales, que cambian los hábitos del consumidor y sus expectativas de consumo y de bienestar.
  • Fuertes lazos hacia lo local.
  • Nuevo concepto del retail.

"La nueva normalidad es más que política y datos", explicó Hiram Cruz. "Es necesario delinear y reorganizar una visión de un país desarrollado e incluyente; nos debe servir para revisar las formas en que actuamos, así como crear un sistema que resista entornos que no podamos controlar".

* Editora de Contenidos de FoodPack-Énfasis Alimentación.

Ir a versión Web