Marketing y realidad aumentada, interacción personalizada

La realidad aumentada apoya a las marcas de alimentos y bebidas a mejorar continuamente la experiencia de compra y hacerla cada vez más personalizada para el consumidor.

Marketing y realidad aumentada, interacción personalizada

Las tecnologías innovadoras reemplazan el proceso de compra tradicional, por ejemplo, la implementación de aplicaciones de realidad aumentada (RA) en el empaque del producto. Desde escoger su producto en una plataforma online, hasta recibir consejos sobre cómo usar el producto contenido, las ventajas son claras:

  • Los clientes reciben información completa sobre los productos en su teléfono inteligente o dispositivo móvil sin pérdida de tiempo. 
  • La lealtad del cliente aumenta.
  • El producto se comercializa de manera específica. 
  • Las empresas reciben datos valiosos sobre su grupo de compradores.

Después de décadas de considerar al empaque como un contenedor protector para el traslado de productos, poco a poco ha quedado claro que bien puede ser uno de los canales publicitarios más poderosos para las marcas. Con el uso extendido de realidad aumentada los diseñadores tienen una divertida y eficaz forma de comunicarse con los consumidores y, a la vez, recibir poderosa información sobre ellos. Es el mundo comunicado a través de la lectura de códigos al máximo nivel.

Personalización y experiencias únicas

Para el mercado actual, en el que los jóvenes con poder adquisitivo marcan la pauta, lo más importante es innovar constantemente, principalmente en diseños de envases personalizados. Las etiquetas personalizadas, el contacto con redes sociales y la mayor cantidad de información de marketing que se pueda desplegar van de la mano.

A una etiqueta con realidad aumentada se le puede personalizar con todo tipo de datos cargables a través de las tecnologías de la información: podemos añadir fotografías, catálogos, música, videos, clips de personajes famosos, fotografías, páginas web, enlaces a redes sociales, links a llamadas telefónicas y cualquier tipo de call to action que la marca quiera poner al alcance del consumidor. 

Por otra parte, la etiqueta se conforma como parte del diseño de una experiencia. El consumidor actual, en movimiento constante y con hábitos de conveniencia muy claros, se entusiasma con conceptos de empaque innovadores que no solo conecten mediante emociones y adhesión a causas que consideran importantes, sino que brinden experiencias relevantes relacionadas con esa forma de vida y con esas causas que los comprometen. Un consumidor que "vive" con el empaque no dudará en compartir la experiencia en redes sociales. 

Te podría interesar:
Envasado para e-commerce, un mercado creciente.

El comprador podría pagar un poco más por un empaque que sea sostenible, pero simpatizarán aún más con la marca si les ofrece una recompensa en forma de un cupón, un código de descuento, o la donación de parte del costo a una institución filantrópica. Con la realidad aumentada, elegir la marca sustentable puede ser patente de forma más lúdica, ya que recompensas e incentivos pueden incluirse en una interacción con el empaque. Mediante la utilización de códigos globalmente únicos en cada producto, los clientes leales pueden ser incentivados y recompensados por cada producto comprado y escaneado.

Un estudio de Stylus Packaging Futures, realizado en Reino Unido, indica que:

  • 78% de los consumidores quiere más información de la que aparece en el paquete.
  • 64% están interesados en que los paquetes estén conectados. 
  • 50% de la encuesta indicó que quiere escanear información de procedencia.
  • 54% de las madres de familia quieren acceder a la información sobre los ingredientes del producto.
  • 77% quiere saber cuándo caducan los productos.

Información al consumidor, el activo más importante

El diseñador de empaques puede verse ante la problemática de que el espacio con el que cuenta no sea suficiente para transmitir de forma efectiva las ventajas del contenido; rebalsar la sensación de emoción de la experiencia que quiere crear. La tecnología de RA vincula la realidad con el mundo virtual y conecta marca y comprador con plataformas rentables. 

Una solución con RA soluciona de forma este problema al permitir a los creativos brincar las fronteras del empaque, más allá de sus restricciones físicas, y convertir el diseño en un canal de medios interactivo, en el que la información puede modificarse, mejorarse y actualizarse al oprimir un botón. De esta forma, el mercado puede transitar de campañas estacionarias de mercadotecnia a la comunicación constante: un diálogo directo con los consumidores, una audiencia en el espacio virtual del producto y el entorno del cliente en tiempo real.

Según las estimaciones de TechCrunch, Digi-Capital, ABI Research, International Data Corporation, los próximos años verán la consolidación de las aplicaciones de RA en empaques: 

  • Se espera que la participación de mercado global en 2024 sea de entre 85 y 90 mil millones de dólares.
  • Se instalarán un total de 3,500 millones de aplicaciones correspondientes.
  • El gasto mundial en aplicaciones de realidad aumentada y virtual aumentará en casi 70%, a más de 20 mil millones de dólares estadounidenses en comparación con 2018. 

Datos para las empresas

Por otra parte, el análisis de datos en tiempo real ofrece un gran valor agregado a las empresas. La empresa recibe datos valiosos sobre el comportamiento de sus consumidores.
La integración del software AR Wikitude en los empaques de Constantia Flexible fue en respuesta a una encuesta realizada por el fabricante según la cual 49% de los consumidores dijo que el embalaje interactivo del producto era de particular interés, mientras que 69% quería información adicional para la que a menudo no había suficiente espacio en el embalaje del producto. 

Tan pronto como el cliente escanea el innovador paquete de productos de un empaque con la cámara de su teléfono inteligente, la pantalla muestra todo, desde ingredientes hasta el uso correcto, además de campañas de marketing interactivas. 


Finalmente, según los datos de TechCrunch, Digi-Capital y ABI Research, en los próximos 10 años la tecnología RA ocupará una gran parte del mercado: puede llegar a 3,500 millones de aplicaciones instaladas y hasta de 85 a 90 mil millones de dólares en 5 años. La consultora también señaló que el mensaje clave de este aumento de la RA como herramienta principal en el mercado es su disponibilidad. 

La disrupción digital ha impactado la manera de hacer marketing en casi todas las industrias, de hecho, para la empresas del packaging sigue siendo claro el objetivo de conectar a las personas y mejorar sus vidas, pero ahora centrando sus esfuerzos en mantener su liderazgo en un entorno totalmente digital.  

El salto evolutivo, sin embargo, no tiene que ver con la tecnología, si no con cómo se manejan los cambios y se configuran nuevas soluciones para la innovación, enfocada en generar un beneficio para el cliente. La gran ventaja, entre todas las que la realidad aumentada ofrece, es que para implementarla los consumidores solo necesitan su teléfono inteligente o dispositivo móvil. 

* Consultora en Marketing Creativo de Design Comp Consultores.

Ir a versión Web