Trazabilidad y demanda alimentaria sin elevar costos

El aspecto más desafiante de entregar constantemente, con rendimientos perfectos los pedidos de la industria alimentaria es la visibilidad de datos. El seguimiento y la trazabilidad cierran esta brecha, haciendo que el rendimiento perfecto de los pedidos sea realizable consistentemente desde la planta productiva, sin desperdicio de alimentos y al menor costo posible.

Trazabilidad y demanda alimentaria sin elevar costos

La flexibilidad en el suministro es el alma de todos los negocios de alimentos y bebidas. Reducir y eliminar riesgos al tiempo que aumenta la oferta, la velocidad y la escala de las cadenas es la forma en que las aplicaciones de seguimiento y localización ayudan a los fabricantes a estabilizar y alcanzar los picos de demanda con el tiempo.

La industria de alimentos y bebidas está en un punto de inflexión con restricciones de tiempo, costo, cadena de suministro y visibilidad. El proceso en tiempo real y el monitoreo del producto son la nueva normalidad. Cuanto mayor sea la visibilidad y la coordinación para atender la convivencia multigeneracional de consumidores y la omnicanalidad de las plataformas de compra, cuanto más fácil se vuelve para los sectores alimentos y bebidas.

Los productores de la industria alimentaria deben superar las siguientes limitaciones: 
  • Plazos de entrega cortos.
  • Grandes volúmenes.
  • Bajos márgenes.
  • Mayor precisión en la realización de pronósticos.
  • Flexibilidad y comunicación en los procesos de fabricación.
  • Gestión de vida útil y normas de calidad.

La adopción de seguimiento y localización también se está acelerando rápidamente en la fabricación de alimentos y bebidas como resultado de costosas retiradas de productos, incidentes de calidad causados por la falta de visibilidad de la cadena de suministro y prácticas de producción poco éticas, incluida la creación de productos alimenticios y bebidas falsificados.

La necesidad de un mejor control del proveedor, una mayor calidad de productos y procesos, y velocidades de seguimiento y rastreo más rápidas para minimizar los impactos y los costos de los retiros del mercado están contribuyendo a elevar las tasas de adopción en todas las industrias.

Te podría interesar: Nanomateriales y envases activos.

Así pues, la industria ahora requiere cumplimiento de seguimiento y localización e informar a las agencias gubernamentales de manera continua. La trazabilidad proporciona a los fabricantes de alimentos y bebidas los datos, ideas e información que necesitan para permanecer en cumplimiento con muchos de los más exigentes requisitos en la fabricación de hoy. 

El Parte 21 CFR de la FDA (Food and Drug Administration); el Cumplimiento 11 (control de documentos, nivel de calidad 1), así como el requerimiento de informes de cumplimiento de gestión, lote y seguimiento de ingredientes, y la amplia variedad de demandas de los consumidores exigen sistemas de seguimiento y localización de datos, lo que a su vez funciona como una exigencia mayor para elevar aún más los niveles de producción y eficiencia del proceso en las plantas productoras a fin de alcanzar la demanda al costo más permisible.

Integración productiva de proveedores

Equilibrar riesgos en el suministro, los requisitos de cumplimiento y la entrega continua de pedidos de clientes es un desafío para cualquier fabricante. Mientras mayores sean los requisitos reglamentarios para informar de seguimiento y localización en un sector determinado, más resulta un desafío crecer para un fabricante de alimentos y bebidas.

Las empresas de la industria alimentaria necesitan una mayor visibilidad del proveedor para mitigar los riesgos y otros requisitos más estrictos, es por ello que sistemas track and trace se están integrando más profundamente en las redes de proveedores de alimentos y bebidas. Los avances en las plataformas de integración que permiten el monitoreo de datos en tiempo real están permitiendo alcanzar ambas escalas y acelerar a través de diversas redes de proveedores distribuidas globalmente.

El cumplimiento de FDA 21 CFR Parte 11 reduce los costos de fabricación con seguimiento y trazabilidad en un camino hacia un crecimiento rentable para todos los fabricantes en la actualidad. La reducción de costos (al obtener mayor precisión y velocidad en las cadenas de suministro) depende de tener un marco probado de seguimiento y trazabilidad desde la cadena productiva hasta el consumidor. 

Mejorar la colaboración y la visibilidad de los proveedores mediante el uso de seguimiento y localización reduce muchos riesgos de la cadena de suministro, incluida la precisión en el cumplimiento de pedidos y resolución de problemas potenciales de calidad antes de que escalen a través de las redes de proveedores.

El rastreo y seguimiento mejoran la calidad al mejorar la visibilidad de la demanda de los fabricantes de alimentos y bebidas a los proveedores, evitando pedidos incorrectos y de baja calidad. Lo que es más importante, rastrear la localización brinda velocidad y escala excepcionales minimizando y reduciendo los riesgos en las redes de proveedores, protegiendo a los clientes al proporcionar una respuesta en tiempo real de demanda del mercado, calidad del producto y riesgos de productos falsificados. 

Los fabricantes de alimentos y bebidas siguen su pasión por la excelencia al ofrecer productos de alta calidad que ganan nuevos clientes. Desde el piso de producción hasta el punto de venta, este compromiso con la calidad impregna cada proceso del flujo de trabajo, cada interacción de la cadena de suministro, del plan de producción y del producto terminado. La trazabilidad es piedra angular de éxito de muchos líderes en el mercado.

Consistencia en proveeduría de materia prima

La trazabilidad contribuye a programar una producción continua que satisfaga la demanda creciente por alimentos industrializados al proporcionar una mayor visibilidad de los productos e ingredientes de toda la red de proveedores. 


Plataformas de este tipo: 

  • Están mejorando la precisión de los pedidos al permitir que los fabricantes de alimentos y bebidas entreguen productos de alta calidad en el momento y forma en que los clientes los esperan. 
  • Hacen posible que los fabricantes mejoren el rendimiento de los procesos de producción al proporcionar datos precisos sobre cuándo llegarán los ingredientes completos. 
  • Reducen la generación de desperdicios y retrabajos al descartar los ingredientes defectuosos antes de la elaboración de los productos finales. Cuando los flujos de trabajo de seguimiento y trazabilidad están integrados con la inspección de entrada y la gestión de calidad, es posible detener lotes enteros de ingredientes defectuosos antes de que ingresen al almacén. A medida que se recopilan más datos con el tiempo, es posible también predecir patrones de calidad por parte del proveedor, reduciendo aún más estos inconvenientes.
  • Evitan daños a la reputación y marca de la empresa, ya que se reduce el riesgo de entregar productos defectuosos mediante el uso de genealogías para encontrar y erradicar proveedores de ingredientes de baja calidad. Los fabricantes pueden cumplir la promesa de proporcionar constantemente los mejores productos posibles a sus clientes.

Al combinar con eficiencia la gestión de calidad y sistemas de seguimiento y localización, la industria alimentaria puede predecir patrones en la calidad del producto y entregar con seguridad y a bajo costo productos alimenticios y bebidas que los consumidores acepten y las regulaciones permitan.

* Fuente: “Why traceability is the cornerstone of food & beverage quality?” 2019, IQMS Manufacturing Software-Dassault Systèmes.

Ir a versión Web