Empaques con tecnologías touchless transforman el retail

Con la pandemia en la que el mundo se encuentra, es natural contemplar la llegada de una nueva normalidad, altamente impactada por nuevas tendencias de mercado, tecnologías y hábitos de consumo.

Empaques con tecnologías touchless transforman el retail

La pandemia del Covid-19 es un catalizador para el cambio. Si bien tiendas tradicionales sufren situaciones de cierre, el comercio electrónico está prosperando, tanto en tiendas retail como para competidores en línea. Así consideró Francisco Melo, vicepresidente y gerente general global de Intelligent Labels de Avery Dennison, durante el webinar que la marca realizó: "RFID. El futuro es hoy”.

"El Covid-19 no sólo está contribuyendo a barajar esta modalidad entre los canales retail, sino que contribuirá a un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor", señaló Melo.
En el webinar repasaron las características de esta nueva normalidad para el mercado del retail

  • Aumento de la demanda del cliente.
  • Escasez de productos.
  • Tiempo reducido para inventario.
  • Necesidad de distanciamiento social.
  • Problemas de contaminación y reducción de la cantidad de manos tocando productos. 

“Ante este contexto la experiencia touchless es la respuesta. La digitalización está a la vanguardia de la agenda del retail. Los nuevos conceptos de venta minorista están dando forma al futuro del retail y están aquí para quedarse”, abundó Melo. "Es el caso de las tiendas no tripuladas, el autoservicio, pago sin contacto, tecnología grab and go, entregas sin contacto y recogida rápida / click and collect". 

La IoT permite tecnologías que autentiquen el historial del producto, proporcionen soluciones de rastreo e inventario y produzcan mejores experiencias de compra. Las soluciones basadas en RFID crean la base para permitir: encontrar lo que se busca, dónde y cuándo se quiere. Además permite tener la oportunidad de interactuar digitalmente para recibir contenido personalizado. Se puede pagar a través de teléfonos móviles y hacer pruebas virtuales de productos (ropa, maquillaje, etc.). 


Hoy los consumidores buscan nuevas formas de interactuar con los productos.  RFID es una tecnología "touchless" que también ofrece un gran beneficio en términos de higiene, al permitir que los artículos se contabilicen sin necesidad de "tocarlos" o escanearlos manualmente.

Para finalizar, el directivo señaló que "la pandemia ejerce una enorme presión sobre las cadenas de suministro de distribuidores y minoristas en todo el mundo, ya sea por escasez repentina de suministro o demandas extremadamente volátiles. Las tecnologías touchless que digitalizan las cadenas de suministro, brindan visibilidad y arrojan luz sobre las brechas existentes, proporcionando información de inventario precisa en tiempo real, así como permitiendo un seguimiento perfecto de todos los productos desde el origen hasta el consumidor". 

Fuente: Avery Dennison.

Ir a versión Web