Envasado biodegradable aumenta conservación de alimentos

El óxido de zinc y el aceite esencial de orégano ayuda a que los empaques ecológicos protejan contra la contaminación bacteriana en los envases de alimentos.

Envasado biodegradable aumenta conservación de alimentos

El proyecto YPACK, enfocado en la creación de empaques sustentables y financiado por la Unión Europea, descubrió que incorporar óxido de zinc y aceite esencial de orégano ayuda a que los papeles ecológicos protejan contra la contaminación bacteriana en los envases para alimentos.

Esto promete aumentar el tiempo de conservación de productos frescos como la carne, la fruta, los vegetales y la pasta fresca, de acuerdo con información del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS).

El óxido de zinc y el aceite esencial de orégano son compuestos que tienen una buena actividad antimicrobiana contra dos bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria como la Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

El equipo de YPACK descubrió una proporción óptima de los ingredientes activos que mostró efectos antimicrobianos satisfactorios a corto plazo (15 días) y a medio plazo (de hasta 48 días) en sistemas abiertos y cerrados para productos alimentarios cuyos envases se abren y cierran varias veces, como empaques de jamón o pan. Los componentes activos podrían utilizarse como capa activa en bandejas y películas protectoras.

      Embed

La contaminación por plástico, que incluye los envases para alimentos de un solo uso fabricados con este material, es una gran preocupación medioambiental debido a los millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten en los océanos. El trabajo de YPACK para desarrollar un envase biodegradable, que además ayuda a conservar los alimentos por más tiempo, ofrece una solución atractiva y práctica a este desafío.

“El envase ideal es aquel que genera una menor huella hídrica y de carbono, es biodegradable y/o compostable, utiliza desperdicios o subproductos, está diseñado de manera ecológica y segura, y cuenta con las propiedades de conservación adecuadas para minimizar el desperdicio de comida. YPACK ofrece su producto con esta visión”, dijo José María Lagarón, coordinador del proyecto YPACK.

Fuente:CORDIS e YPACK

Ir a versión Web