Aplicaciones de robots en la industria del embalaje

La industria alimentaria es una de las más competitivas y requiere de altos niveles de saneamiento, por lo que los robots de embalaje son una gran opción.

Aplicaciones de robots en la industria del embalaje

El envasado es una aplicación que cansaría rápidamente a los humanos en cualquier industria, ya que es una actividad que se realiza repetidamente durante un largo periodo. Por ello, los robots de embalaje son cruciales en muchas industrias y más aún en la alimentaria.

Las tareas de empaque son fáciles de automatizar en la etapa de envasado porque los productos son uniformes. Sin embargo, las tareas más tempranas de la cadena de suministro de alimentos no son fáciles de envasar. Los productores de alimentos y agricultura han introducido la automatización con robots, incluso si las tareas son difíciles de automatizar.

Aplicaciones en el envasado de alimentos
La industria alimentaria es posiblemente una de las más competitivas y también requiere altos niveles de saneamiento. Los robots de embalaje en la industria alimentaria realizan una amplia gama de tareas, como:

1.    Envasado de alimentos crudos

Durante la etapa de empaque primario, los robots de empaque toman los alimentos crudos o procesados y los envuelven. El tamaño y la forma de los paquetes envueltos dependen de los productos alimenticios a envasar. Esta falta de uniformidad hace que algunos productos alimenticios sean difíciles de manipular para el robot.

Los alimentos crudos no son tan fáciles de agarrar como los procesados, ya que no son uniformes en tamaño. Además, algunos alimentos procesados son bastante delicados. La lechuga, por ejemplo, puede ser aplastada por el robot.

2.     Aplicaciones de recoger y colocar

Las máquinas procesadoras de alimentos producen y colocan los productos alimenticios al azar. Los robots de recolección y colocación están diseñados para reconocer, alinear y posicionar el producto simultáneamente. Los robots de pick and place pueden agarrar fácilmente los productos alimenticios procesados con una pinza porque los productos son uniformes.

3.    Paletizado

La paletización es una etapa terciaria que implica la recogida de paquetes y su preparación para el envío. Los trabajadores humanos no encuentran esta tarea exactamente emocionante. Los robots de paletización cargan los paquetes en paletas de forma fácil y precisa. Esta aplicación es popular en la industria alimentaria.

4.    Desembalaje

Sacar los alimentos de una cacerola puede ser complicado. Los robots  recogen bandejas enteras de productos horneados con herramientas especiales y luego toman los productos horneados usando aspiradoras o alfileres pequeños.

Los robots sacan los paquetes vacíos de las pilas para despuntarlos y colocar los productos dentro. Estos dos robots trabajan juntos para llevar a cabo las aplicaciones de envasado mencionadas. Esto hace que la transición de una aplicación a la siguiente sea suave.

5.    Uso de cajas
La caja es una función de embalaje secundario que consiste en tomar y colocar los productos en cajas o estuches. Los productos suelen estar sellados y no pueden contaminarse. Por lo tanto, la automatización de las aplicaciones de encajonado se hace fácil.

Los robots de colaboración (cobots) son los más adecuados para llevar a cabo las tareas de embalaje secundario. Entre ellas se incluye la manipulación de productos alimenticios delicados. También están diseñados para manejar productos que no son fáciles de agarrar y son flexibles. Por lo tanto, pueden ser programados para manejar múltiples aplicaciones.  

6.    Almacenamiento

El almacenamiento implica el almacenaje de mercancías para ser distribuidas más tarde a los puntos de venta. Las grandes empresas pueden necesitar comprar o alquilar espacio extra para almacenar sus productos. Los robots de embalaje ayudan a conseguir los productos que se necesitan a granel para estar listos para el transporte y el almacenamiento.

Además, el almacenamiento automatizado impulsa la ventaja competitiva, especialmente en la industria de alimentos y bebidas. El transporte de productos alimenticios que han sido paletizados puede ser muy complicado. Los robots ayudan a hacer las cosas más fáciles.

Conclusión

Muchos productores de alimentos han adoptado plenamente los robots de embalaje y están cosechando los beneficios. Más se están inscribiendo y la industria alimentaria podría ser totalmente automatizada en unos pocos años. No es necesario ser propietario de una gran instalación de producción de alimentos para experimentar los beneficios de los robots de empaque.

Los robots de colaboración son perfectos para las empresas de producción de alimentos medianas e incluso pequeñas. Están diseñados para manipular productos delicados y pueden adaptarse a una gran variedad de aplicaciones. Además, son ideales para empresas que no producen grandes volúmenes.

Fuente: ilounge.com
Ir a versión Web